Empezaremos este tercer capítulo con un refrán, “Después de la Tormenta siempre llega la calma “, y nunca mejor dicho….. Cabo CORRUBEDO es un pedacito de tierra metido algo más de un kilómetro dentro del océano Atlántico, golpeado por Norte y >Sur por nuestro querido Mar. Dicha característica Geográfica hace de esta ubicación un lugar muy especial climatológicamente hablando. En la rocas que protegen el Faro, se pueden ver rompientes de más de 6 metros un día de relativa calma, y olas de más de 10 metros los días de temporal. Es un auténtico espectáculo de la Naturaleza.
Retomemos nuestro relato de amor, odio, celos, admiración y corrupción.
En el post anterior os advertía de la importancia de escoger bien la gente que nos rodea, y esto no es meramente en el mundo empresarial, pues lo debemos extrapolar a todos los ámbitos de nuestra vida.
Como buen gallego, soy un poco desconfiado, aunque con una ligera y peligrosa mezcla de ingenuidad, pero la experiencia, el paso del tiempo, nos curte en batallas y nos ayuda a crecer en todos los aspectos.
Tras el revés moral de comprobar que parte del equipo que conformábamos esta preciosa, delicada y dificultosa tarea de convertir 5 edificios Ruinosos en un complejo Turístico de primer orden nacional, tocó hacer onda reflexión desde el Núcleo Duro, es decir, los 3 mosqueteros originales, Bea, Jose Luis y Yo.
La ruptura con G.O.C. Creativos fue muy abrupta y nada cordial por parte de ellos, pues seguían empecinados en no apearse del proyecto, `puesto que ya habían hecho “su” plan de negocio, el cual a mi no me incluía, salvo única y exclusivamente para avalar y encontrar la financiación necesaria.
Entre tanto follón interno, yo tenia que ir lidiando con las administraciones, pues el Puerto de Villagarcía me exigía y reclamaba un proyecto de ejecución, proyecto que G.O.C. no supo llevar a cabo con las garantías necesarias.
Pero pelillos a la mar, pues no todo fueron malas noticias en esos días, y rápidamente volvimos a la senda de la recuperación moral.
En los días posteriores recibo una llamada de Vicente Caamaño (Director corporativo y Socio en la empresa Método Construcciones), donde me solicita audiencia para hablar del proyecto Faro de Corrubedo en caso de estar interesados.
La verdad es que hacía unos meses que me había contactado una empleada suya que vivía en Ribeira, y se me había ofrecido para una entrevista de negocios, pero yo, en aquel momento no valoraba ningún cambio de equipo, pues creía (erróneamente) que estaba bien acompañado.
Pero con los nuevos acontecimientos, todo había cambiado y necesitaba poner mis cartas boca arriba, pues los plazos con la administración ya empezaban a ser preocupantes.
Entre tanto, multitud de actores nuevos se fueron sumando a la nada fácil tarea encomendada: Mi amigo Jose Dios Tomé, arquitecto técnico de la empresa Ingeniería Jorpa empezó a asesorarme y guiarme en este proceso, pues repito, yo carecía de los conocimientos técnicos y necesitábamos un compañero nuevo con esa habilidad.
Tuvimos la reunión con Vicente Caamaño a la que asistió tambien su socio Ramón y su compañera Carmen. De esa reunión, podemos decir que un mundo nuevo se abría ante nosotros, y que de verdad habíamos encontrado gente interesada en formar parte de este proyecto, pero ya no solo de una manera meramente lucrativa, sino, dispuestos tambien (como os comentaré en un futuro ) a arrimar el hombro mas allá de sus funciones principales.
A la mañana siguiente, recompuse los pedazos de mi confianza y mi autoestima, me sacudí la tristeza de mis hombros, y me puse nuevamente manos a la obra.
Las administraciones (en este caso el Puerto de villagarcia) no paraban de recordarme que debería presentar un proyecto de ejecución válido y uno de interiorismo, los cuales aun no disponía de ellos.
Contacté con Vicente por teléfono, y me sinceré con él del todo, pues en la reunión del día anterior había demasiada gente y no quería parecer tan frágil e iluso delante de los demás. Le comenté el engaño del que habíamos sido objeto por parte de otros, y me dijo “no te preocupes, si tu quieres, nosotros podemos y estamos dispuestos a ayudarte”.
En esa misma llamada le informe de la situación real que teníamos de retrasos con los plazos del Puerto, y me tranquilizó saber que tenían un equipo de más de 10 arquitectos en su despacho, dispuestos a ponerse YA MISMO con nuestro proyecto.
Hable con Jose DIos y le encargué la delicada tarea de coordinar la parte técnica del proyecto, así como la de cuadrar los presupuestos y velar por la correcta ejecución de la obra y de los plazos, vamos, lo que los “modernos”llamarían un Project manager…..
Hable con Bea y Jose Luis de lo que había pasado en esos 2 días. La respuesta de la primera fue que por fin parecía que nos empezaban a salir bien las cosas; La respuesta del segundo, muy amarga, me dijo que no podría seguir acompañándonos en este proyecto, pues tenia otros trabajos en curso con G.O.C., por lo que se limitó a ponerme al Cobro sus honorarios (muy aceptables para el trabajo realizado).
En la siguiente reunión con Método construcción, ya pudimos poner en común muchos puntos importantes. Jose Dios ya se puso con su parte de instalaciones, al tiempo que contaba los servicios de Ramón Boo y Manuel San Amedio (ambos necesarios para la parte técnica).
Vicente me comentó que conocía a un equipo de interiorismo de La Coruña, y que si le daba permiso, podría contactar con él para informarle de nuestra situación actual y ver la posibilidad de que nos ayudaran en ese ámbito.
De esa manera, unos días mas tarde, conocí a Loli Moroño y Martina Casas de PF! Interiorismo Contract. Para los que no conozcan este nombre, simplemente decir que son GENIALES, y que tienen en su haber proyectos tan significativos como el 1er Faro de España en convertirse en Hotel ( el Alojamiento turístico de isla Pancha), Hotel Luz Santiago del grupo Gescaho, un Hotel boutique para la cadena Hotusa en Lisboa,,,,,,,,,,,,,y un largo etcétera de primer nivel.
Por fin, DESPUES DE LA TORMENTA, LLEGA LA CALMA………….
Los días ya dejaban de ser tan grises, y a pesar de haber perdido a Jose Luis ( mi apreciado Sensei), con el nuevo equipo todo parecía encajar a la perfección.
Pudimos presentar los proyectos al Puerto de Villagarcía, al tiempo que íbamos puliendo detalles internos salvando las dificultades diarias.
Otra faceta importante que todavía tenia sin resolver era la financiación,SI, LA FINANCIACIÓN.
Necesitaba mas de un millón de euros para llevar a cabo el proyecto, por lo que hacía falta parte de financiación externa …..
Próximamente…………………los banqueros, esas personas que te prestan un paraguas cuando hace sol, y te piden que se lo devuelvas cuando llueve ………(tambien hay excepciones)