FARO DE CORRUBEDO: “ANXO, TENEMOS QUE HABLAR, ES URGENTE”

Corría el mes de Noviembre del año 2020. De esa manera, mi socia de Porto do Son me sobresaltó un miércoles a las once la noche.

Echaremos la vista unos años atrás. El verano del año 2018 llegaba a su fin y una tarde recibo una llamada de la  persona más influyente en el municipio y a  la que guardaba cierta simpatía y aprecio. Me pedia el favor de abrirle las puertas de los edificios del Complejo del Faro de Corrubedo a unos familiares suyos y a la familia de un arquitecto británico que tiene propiedades en la misma localidad, ya que aseguraba, le encantaría ver los edificios antes del comienzo de las obras, y que les explicara en detalle, en que consistirían las actuaciones que llevaríamos a cabo.

Efectivamente en el mes de Septiembre, y tras varios intentos fallidos de coordinar nuestras agendas, pudimos vernos en las instalaciones del Faro. Estaba anocheciendo ya, y en breve nuestro protagonista se pondría a  cuidar de los marineros que cruzan la zona en el Cabo Corrubedo.

Llegó la familia inglesa acompañada de un conocido mio,  a excepción del Famoso Arquitecto al que le había surgido  un imprevisto de última hora. Sin mas dilación, y como si de un niño con zapatos nuevos se tratase, me puse a explicar a mis “primeros huéspedes” los pormenores del proyecto que sacaríamos adelante  dentro de aquellas paredes con olor a nostalgia, recuerdos y magia.

La visita iba discurriendo con normalidad a excepción de la forma de comportarse del hijo mayor, que pese a ser adulto, su comportamiento era el de un niño pequeño caprichoso. En reiteradas ocasiones le tuve que llamar la atención, y eso generaba un ambiente mas turbio de lo deseado para tan especial ocasión. De repente y sin previo aviso, el Faro comenzó a funcionar, ya que el Ocaso llegaba  en el Horizonte. Ese momento mágico en el que el Sol se funde con el Mar, tiene si cabe, un valor añadido en las inmediaciones de tan maravilloso paraje.

Puesta de Sol en Corrubedo

Tan pronto como el Faro se accionó perdí de vista al  mayor de los hijos de la citada familia. Como no podía ser de otra manera , “the Beautiful boy” pretendía ir  todo resuelto hacia la parte de arriba del Faro. De repente, y detrás de un elevado tono de Voz que hasta a mi mismo me sorprendió, me envalentoné y le llame la atención a esta criatura tan necesitada de educación.

Ese fue el triste final de la visita guiada a los edificios aledaños al Faro de Corrubedo.

Era diciembre de 2018 cuando por fin, tras la moción de censura a M. Rajoy y los 2 procesos electorales para  conformar el actual Gobierno de España, se le dio el visto bueno en el Congreso de Ministros al cambio de uso de la parcela del Faro de Corrubedo y Faro de Lariño. Esto tiene más importancia de la que yo le daba en aquel momento, pues en este echo se fundamentarían parte de las reclamaciones hacia las administraciones públicas.

Asi como yo también creía en septiembre de 2018 que la visita de la “Beautiful Family” había sido una cita casual e inocente, con le paso del tiempo y las cada vez mas inverosímiles trabas administrativas, me he dado cuenta de que detrás de todos los palos en las ruedas de los que nos hemos ido librando, podría haber  un interés ilegitimo de  una “mano negra” ejecutora culpable de que nuestro pequeño Faro aun a día de hoy no luzca con esplendor.

Foto publicada por Vanitatis de una familia emprendedora que vive en Corrubedo.

 

“Anxo, tenemos que Hablar, es urgente”.

De esta manera, un miércoles de noviembre del 2020 me llamaron Herminia y Dario.

Al dia siguiente quede con ellos para tomar un café y hablar mas sosegadamente.

El motivo de la reunión era como para NO estar tranquilos.

Llevábamos mucho retraso en las obras, gracias en esta ocasión a la AXI por pedirnos a los concesionarios de los EDIFICIOS del complejo del Faro que garantizásemos el cambio de sentido que los vehículos pesados hacen en la explanada del Faro. Ninguno de los  técnicos ni propios ni externos entendía la notificación de la AXI, pero en cierto modo, estábamos abandonados a nuestra suerte y sin poder hacer nada para desatascar el expediente.https://www.elcorreogallego.es/concellos/el-uso-de-la-explanada-del-faro-de-corrubedo-como-rotonda-atasca-su-conversion-en-hotel-FX8909412 

 

Foto del Nombramiento del nuevo Presidente de La Autoridad Portuaria de Villagarcia Cores Tourís.

 

Tras la reunión del mes de noviembre con mis socios, comencé a atar cabos.

Quedamos a tomar café en un local de Xarás, mismo local donde semanas atrás habrían mantenido una reunión con mis socios  los 2 hijos los de la “Beautiful Family” y el novio de la hija.